Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

El ‘Totonero’, el escándalo que llevó al Milan a la Serie B

El infierno en el fútbol arde y quema más que en la propia Biblia; pero aquí lo llamamos Segunda División. Pocos son los equipos que han logrado eludir sus llamas. En España, por ejemplo, solo Real Madrid, Barcelona y Athletic Club han evitado andar por sus calles; mientras que en Italia únicamente el Inter de Milán ha sabido esquivar el descenso hacia la tierra innombrable.

Todos recordamos el paso de la Juventus por la Serie B después del famoso ‘Calciopoli’, un escándalo de amaños que en 2006 puso a la Vecchia Signora en la segunda categoría del fútbol italiano y con sus dos últimos títulos de liga revocados. Pero quizás muchos no sepan que otro de los históricos del fútbol italiano, el AC Milan, también jugó en la Serie B. Y también como consecuencia de otro escándalo de amaños de partidos y apuestas ilegales, que en este caso, empezó a destapar un frutero de Roma. Hablamos del ‘Totonero’.

Massimo Cruciani -que así se llamaba este frutero- logró contactar a través de unos intermediarios con varios jugadores de la Lazio con el objetivo de amañar una serie de partidos con los que lucrarse en la temporada 1979/80. Los jugadores del conjunto laziale accedieron a la propuesta, pero Cruciani no quedó satisfecho con el reparto de las ganancias entre las partes y decidió destapar toda la trama ante la Policía.

alb71_1980

Como suele pasar con estas informaciones, el asunto saltó a las páginas de la prensa y la aparición de más implicados en la trama no se hizo esperar. Las detenciones más impactantes fueron la del presidente del Milan, Felice Colombo, y la del guardameta del equipo, Enrico Albertosi, acusado precisamente por Colombo al poco tiempo de entrar en la cárcel. Ambos fueron inhabilitados de por vida.

La sentencia, redactada en mayo de 1980, castigó al Milan y a la Lazio con el descenso administrativo a la Serie B. Además; el Bologna, el Avellino y el Perugia sufrieron una penalización de cinco puntos en la siguiente temporada. Asimismo, entre los sancionados -hasta 18 futbolistas- se encontraba el mítico Paolo Rossi, delantero del Perugia, que después de cumplir su castigo de dos años de inhabilitación fue pieza básica de la Italia que acabó alzando el Mundial de 1982.

El ‘Totonero’ acabó desembocando en la peor crisis de la historia del Milan, y es que le costó cuatro temporadas volver a asentarse en la élite del fútbol italiano. En la campaña 1980/81 cumplió sanción en la Serie B, logrando el ascenso inmediato tras proclamarse campeón de la categoría, pero al año siguiente volvió a descender al infierno. Nuevamente, tras volver a acabar en la primera plaza, el conjunto rossonero volvía a ascender a la Serie A, esta vez para quedarse y lograr encerrar en el pasado las dos únicas ocasiones en las que el Milan jugó en Serie B. Tres años después llegaría a la presidencia Silvio Berlusconi para cambiar la historia…

Imágenes: magliarossonera.it

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: